Descarbonización en Empresas
- centralcrea
- 29 oct 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 2 dic 2024

Como el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte comercial es un actor fundamental en este cambio de paradigma. Como resultado, las empresas de logística y los transportistas se encuentran en el centro de atención, con la tarea de liderar la tarea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El camino hacia una flota con menor intensidad de carbono tiene muchas soluciones. A medida que las regulaciones federales y locales apuntan a los estándares de reducción de emisiones de motores de camiones pesados, proporcionamos algunas preguntas que ayudan a las empresas a comenzar a alcanzar objetivos de reducción de carbono.
¿Qué iniciativas se están tomando para la descarbonización en empresas?
Los transportistas y corredores de todos los modos se han centrado cada vez más en reducir la intensidad de carbono. Reducir las emisiones de carbono durante el ciclo de vida es más que una tendencia en un panorama competitivo donde los clientes buscan reducir sus emisiones de carbono y cumplir con la norma ambiental. Es importante para su plan de negocios, ahora y en el futuro.
En el segmento de camiones
La industria del transporte por carretera tiene muchas flotas que han iniciado su viaje hacia la reducción de emisiones de carbono. J.B. Hunt estableció recientemente el objetivo de reducir su propia intensidad de emisiones de carbono en un 32% para el año 2034, en comparación con una base de referencia de 2019. Una gran parte para ayudarlos a lograrlo es un cambio hacia el combustible de transición energética.
En el segmento marino
De las 10 compañías navieras más grandes por capitalización de mercado a nivel mundial, todas han expresado objetivos de alcanzar el cero neto o se han alineado con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) de una reducción absoluta del 50% para 2050. Algunos grandes transportistas marítimos han adoptado una postura más firme. Por ejemplo, Maersk, uno de los transportistas marítimos más grandes del mundo, se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2040.
En el segmento Minero
En la industria de la minería, las autoridades están solicitando a los operadores que se unan a su compromiso de alcanzar el cero neto para 2050. Muchas de las operadoras mineras ya se han sumado al compromiso o se han fijado objetivos aún más agresivos.
Además, las industrias manufactureras y ajenas al transporte buscan reducir su propia intensidad de carbono y buscarán proveedores que puedan ayudarles a alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, algunos transportistas exigen detalles ESG de las flotas cuando presentan ofertas para contratos de transporte, lo que significa que si su empresa no puede demostrar un progreso sustancial hacia objetivos de reducción de carbono, puede correr el riesgo de perder negocios potenciales.
Según Deloitte, las investigaciones han demostrado una correlación entre las empresas navieras con calificaciones ESG más altas y una mayor rentabilidad durante un período de 5 a 7 años en comparación con aquellas con una calificación ESG más baja. La utilización de soluciones con bajas emisiones de carbono puede conducir a un mayor retorno de la inversión, debido a una menor costos operativos derivados de un menor costo de mantenimiento y una flota modernizada.
Considera la posibilidad de tomar algunas medidas sencillas para demostrar la disposición de tu empresa a establecer objetivos de reducción de emisiones de carbono. Ser capaz de hacerlo será cada vez más importante para seguir siendo competitivo y receptivo en este mercado cambiante.
¿Cuáles son mis opciones de solución de combustible con bajas emisiones de carbono?
El sistema energético es enorme, el ritmo del cambio difiere en todo el mundo y se necesitarán muchas soluciones energéticas para satisfacer la demanda futura.
Al explorar sus opciones de combustibles con bajas emisiones de carbono, algunos de los elementos clave a considerar son la escala, la velocidad y las soluciones.
Escala: ¿Qué tan bien puede la infraestructura de su organización manejar la transición? Se deben considerar factores como el almacenamiento en tanques, los sistemas de licuado, la ubicación y la logística.
Velocidad: Dependiendo de dónde esté ubicada su operación, la velocidad de transición puede variar. Por ejemplo, en áreas donde existen incentivos federales y estatales, es posible que exista una infraestructura más establecida. Esto puede ayudar a que el cambio a soluciones de combustibles con bajas emisiones de carbono avance más rápidamente.
Soluciones: Se requieren muchas soluciones para ayudar a las empresas a alcanzar cero emisiones netas. Con un número cada vez mayor de opciones disponibles, la industria de combustibles con bajas emisiones de carbono ahora ofrece una mayor flexibilidad para encontrar la solución adecuada para una variedad de situaciones.
Sin embargo, GreenPlus es la única tecnología que cuenta con los protocolos que permiten a las empresas medir y cuantificar el beneficio económico y ambiental que se obtiene al implementarla en sus combustibles. Súmate hoy al combustible de transición energética y cumple con tus objetivos.
Calcula cuánto dinero vas a ahorrar y cuántas toneladas de GEI vas a dejar de emitir si usas GreenPlus en tu empresa con la calculadora que está aquí abajo 👇






Comentarios