Reduce las Emisiones de tu Empresa
- centralcrea
- 29 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 dic 2024

¿Qué puede hacer mi empresa para reducir sus emisiones de carbono?
1. Mide tu huella de carbono para determinar los niveles de emisiones
2. Ten proveedores sostenibles
3. Crea una política para los viajes de negocio
4. Educa y motiva a los empleados para que sigan prácticas sostenibles
5. Reduce los residuos
6. Extiende el uso de productos digitales
7. Reduce el consumo de energía
8. Invierte en energía renovable
La conciencia sobre el cambio climático ha ganado prominencia debido a las altas temperaturas y eventos climáticos extremos que ocurren en todo el mundo. Al ser más conscientes de estos fenómenos, es evidente que se necesitan cambios en nuestros hábitos diarios para influir positivamente en el medio ambiente. Puede ser abrumador realizar cambios, especialmente si no sabemos cómo implementarlos.
Para las empresas, esta situación puede representar una oportunidad para reevaluar sus actividades actuales, comprometerse con una estrategia sólida de sostenibilidad y mejorar su reputación. Una estrategia de descarbonización puede ser desafiante al principio, pero aquí se presentan algunos pasos que pueden ayudar a las empresas en su camino hacia la transición:
1. Mide tu huella de carbono para determinar los niveles de emisiones
Hay muchas razones por las cuales medir tu huella de carbono es beneficioso. Una evaluación de huella de carbono permite a tu empresa comprender los principales factores que generan emisiones de carbono en sus actividades. Esto ayuda a priorizar y planificar una estrategia de reducción adecuada. Medir la huella de carbono también obliga a las empresas a considerar datos más allá de lo puramente financiero, identificando ineficiencias en su negocio e implementando medidas que también ahorren costos.
2. Ten proveedores sostenibles
Uno de los aspectos que notarás al realizar una evaluación de huella de carbono es la necesidad de recopilar datos de varios proveedores. Esto te permite interactuar con ellos para comprender el impacto de carbono de los productos que compras y motivarlos a adoptar estrategias de reducción de emisiones, contribuyendo así a crear una lista de proveedores sostenibles.
3. Crea una política para los viajes de negocio
Aunque puede parecer sencillo, a menudo es difícil decidir cuándo un viaje es realmente necesario. Una política de viajes establece límites y facilita la toma de decisiones. Algunas recomendaciones pueden ser:
· Limitar el número de vuelos anuales por empleado,
· Evitar vuelos de menos de 2 o 3 horas de duración,
· Favorecer los viajes en tren y organizar reuniones virtuales en lugar de eventos presenciales.
4. Educa y motiva a tus colaboradores para que sigan prácticas sostenibles
Crear un ambiente que promueva la reducción de emisiones de carbono demuestra compromiso, ya que las personas son cada vez más conscientes del medio ambiente. Ofrecer talleres o recursos para ayudar a los empleados a reducir sus emisiones puede ser muy beneficioso. Otros métodos de incentivo incluyen subsidiar el transporte público, fomentar el uso compartido de autos o el carpooling.
5. Reduce los residuos
Implementa prácticas de reducción de residuos en la oficina para disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos. Esto se puede hacer mediante: un programa adecuado de reciclaje, la creación de un equipo verde para realizar auditorías anuales de residuos, el reciclaje de equipos electrónicos, la digitalización de documentos y la prohibición de botellas plásticas. Además, incentiva almuerzos sin desechos y trabaja con proveedores para asegurar que los empaques estén hechos de materiales reciclados.
6. Extiende el uso de productos digitales
Dado que la tecnología es fundamental para el funcionamiento de las empresas, un método eficaz para controlar las emisiones de carbono es asegurarse de que la tecnología sea sostenible. La próxima vez que reemplaces equipos electrónicos, opta por reparar el dispositivo existente o compra productos digitales de segunda mano.
7. Reduce el consumo de energía
Existen muchas maneras en que tu empresa puede reducir sus niveles de consumo de energía. Asegúrate de que las luces estén apagadas por la noche, los dispositivos desconectados cuando no se usen, e implementa soluciones energéticas eficientes. Por ejemplo, luces con sensores de movimiento y sistemas de regulación de temperatura para evitar el sobrecalentamiento en invierno o la climatización excesiva en verano.
8. Invierte en energía renovable
Otra solución controlable y efectiva es revisar el suministro de energía de la oficina y optar por fuentes de energía renovable. Al usar GreenPlus en todos tus combustibles fósiles, puedes reducir hasta un 50% tus emisiones de carbono. Además es una tecnología avalada y registrada por múltiples organismos a nivel mundial.
Reduce las emisiones de tu empresa. Estas son solo algunas recomendaciones que una empresa puede seguir para reducir su impacto ambiental.
Usa GreenPlus, agenda tu cita con nuestro representante ahora:






Comentarios